6. EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA

 


La construcción de identidad y la formación ciudadana, son procesos que se llevan a cabo desde la escuela; más bien se viven y se construyen dentro de ella, por medio de la creación de un escenario democrático, del reconocimiento, la inclusión, la vivencia de la equidad, la discusión y construcción colectiva de las normas, los valores y los principios de convivencia, responsabilizando a los educandos moral, ética y políticamente en la transformación de una sociedad digna, justa, incluyente y democrática. La escuela es el escenario del encuentro, la producción y el intercambio de formas de pensar, sentir y habitar el mundo. En ella se constituye un universo de culturas e identidades que exigen la configuración de espacios que acerquen las diferencias para poder aprender y comprender a otros y de otros. 

La escuela en su acción formativa y socializadora deberá responder a los retos actuales de la necesidad de construir una sociedad plural, democrática influyente y equitativa. Es decir, la ciudadanía se aprende y ejerce desde la escuela, por eso la escuela debe estar basada en los derechos y deberes, la participación, la formación política, ética y moral  la creación de mecanismos institucionales, organizativos y relacionales de protección, vivencia, confrontación y discusión de los derechos y deberes que todos los miembros de la escuela deben asumirse responsablemente. El proceso de institucionalización tiene, al menos, tres planos. Uno con la sociedad y con la etapa histórica que ha creado las condiciones (objetivas y subjetivas) que posibilitan el surgimiento e institucionalización, otro, en la sociedad con la creación de condiciones y mecanismos que aseguren su reproducción.

 En el caso de la escuela como institución a este proceso lo denominamos "escolarización". Por último, la institucionalización en los individuos simplificadamente, se denomina Socialización Institucional a este proceso. Podría decirse que la institucionalización, en tanto proceso concreto, deja sus marcas en las estructuras, en la dinámica, en las prácti­cas, en los logros y fracasos, en los conflictos al interior de la organización; en cada establecimiento no sólo en los establecimientos, en su espacio interior, sino, y de modo más profundo, en la Mentalidad de la gente. Quizás sea por ello que a pesar de la profunda difusión de los signos críticos de las instituciones educativas de su pérdida de funciones, del atraso científico del conocimiento escolar, del fracaso las demandas individuales y de las comunidades por más lugares y más y mejores servicios educativos no disminuye; por el contrario crece, y se diversifica en sus contenidos, en todos los sectores sociales por igual. 

La institucionalización, produce, y es producida, por luchas de fuerzas, por movimientos, por mutaciones y transformaciones de sus características. Dice Baremblitt "en pocas ocasiones privilegiadas se puede asistir/históricamente, al nacimiento de una gran institución. A lo que sí se puede asistir es a grandes momentos históricos de revolución de una institución; de profundas transformaciones de una institución". La escuela va formando a los alumnos en disciplina, responsabilidad, etc. Sin embargo también se debe preocupar por enseñar a sus alumnos a expresarse, a desarrollar sus talentos y capacidades, pero sobre todo a respetar a los otros, valorando el esfuerzo de todos con equidad. Es decir, la escuela no sólo cumple la función de enseñar intelectualmente, sino también de manera ética para la sociedad.

Las interacciones sociales es la manera en como los sujetos en formación examinan, conocen y viven la cultura, elaboran concepciones del mundo, establecen diversos tipos de relaciones y acceden a sus lógicas. Por eso Brunner (1997) denomina a los sujetos como aprendices, que al interactuar en la su comunidad (escuela) se ayudan a aprender unos a otros de acuerdo con sus habilidades, logrando hacer más fácil la apropiación y significación del conocimiento. Finalmente considerando el proceso educativo institucionalizado desde el Estado lo podemos considerar como un escenario concreto es decir con un espacio que cuenta con las adecuaciones para impartir conocimientos, el cual también se rige  por valores, normas, reglamentos, códigos, aportando de esta forma a la construcción de la identidad del individuo, cubriendo de esta forma la necesidad de institucionalización.

 

 Referencias

Echavarría Grajales, C. (2003). Documento La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud - Diciembre, Vol. 1, Núm. 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.

Garay, Lucía. (2007). Los conceptos. 2007, de BLOG Sitio web: http://institucionesygrupos.blogspot.com/2007/06/los-conceptos.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario