7. LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO




  

 Las instituciones surgen por acuerdo y por convención; en su más amplia clasificación responden a diversas necesidades y surgen por acuerdos tácitos o explícitos con fines prácticos de los miembros de la sociedad. Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles las fundan por la importancia que tiene la industria y la industrialización en la transformación de la economía mexicana, fue necesario formular Leyes que establecieran bases de entendimiento entre obreros y patrones. Eso explica la decisión del gobierno obregonista, formular un proyecto de educación pública, nacional y popular y bajo la rectoría del Estado, con el objetivo de procurar la justicia social, laboral, económica y jurídica en el país. 

La institución escolar que conocemos se va configurando cuando el gobierno obregonista, formulo un proyecto de educación pública, nacional y popular y bajo la rectoría del Estado. Traducir en realidades tangibles las premisas del Artículo 3º Constitucional, llevó al nuevo Estado organizar y estructurar un proyecto de educación que exigió la creación de una nueva institución: la Secretaría de Educación Pública (1921). A partir de ella, José Vasconcelos, instrumentó campañas de alfabetización y dio cuerpo a las tres grandes expresiones de la Escuela Rural: Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales. Todas ellas con un objetivo común: la liberación mental, económica y social de los millones de mexicanos que padecieron la opresión, el sojuzgamiento y la explotación durante el porfiriano, pero también buscando lograr credibilidad y legitimidad del estado ante la sociedad civil. 

La Escuela Rural Mexicana intentó vincular las necesidades económicas, sociales y educativas de las comunidades rurales con la ideología revolucionaria en gestación. Al ser incorporados los principios de la escuela Racionalista a la Escuela Rural Mexicana, esta pasó de la concepción humanista Obregón-Vasconcelos- a una idea pragmática con Calles, pero sin olvidar al ente social al que originalmente estaba destinada. Desde la creación del Instituto Politécnico Nacional en 1938, la necesidad y decisión del Estado por impulsar el desarrollo de ciencia y tecnologías propias, seguían siendo preocupación de los gobiernos de la república. La cuestión era que este esfuerzo e interés, adolecía de un sistema bien configurado debidamente. Cuando el Estado Mexicano hace suyo el modelo desarrollista, se vio en la necesidad de crear un nuevo proyecto de educación nacional. El México institucionalizado -1940-1970- requería una educación basada en el orden y la concordia. 

Esto explica que la escuela en el modelo desarrollista se haya concebido como un mecanismo de movilidad y ascenso social. La educación debía garantizar a los ciudadanos una mejor posición en la sociedad, sobre todo a los de la pujante clase media, la más beneficiada por este modelo. Con esta premisa, el Estado Mexicano formuló un proyecto de educación que se conocería como la Escuela de la Unidad Nacional. Frente a los graves problemas que el país padecía en materia de educación; en agosto de 1944, el presidente Ávila Camacho firmaba una Ley que formalizaba la campaña de alfabetización que emprendería el nuevo Secretario para combatir el analfabetismo que en ese entonces padecía la mitad de la población para avanzar hacia la intención de dar unidad a la educación, sustituyó el plan de cuatro años de estudios que venían funcionando en las escuelas normales rurales reorganiza planes y programas de estudio de la educación primaria en dos grandes apartados: reformó el Artículo Tercero Constitucional con miras al establecimiento de una "educación democrática y práctica Mediante tres sucesivos congresos realizados entre 1944 y 1946.

Se logró establecer las bases para la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-. El modelo educativo desarrollista y de Unidad Nacional empezó a tener cuerpo y claridad en cuanto a orientación, a partir de estas grandes decisiones. Bajo el principio de Escuela Unificada que no de unidad  se estableció la idea de facilitar el acceso al mayor número de jóvenes a la enseñanza media y superior de carácter técnico, El carácter práctico del proyecto se tradujo en una escuela del trabajo y para el trabajo que debía iniciar desde la primaria y que sin descuidar la memoria y la receptividad, desembocara en una "escuela que produzca manos más prontas, dedos más hábiles, sentidos mejor ejercitados"


Referencias

 Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito).UPN: 2014.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario