Conclusión

 


El presente trabajo nos ayuda a poner en practica algunas herramientas que permitirán compartir el conocimiento construido sobre el papel que juegan las distintas instituciones en la conformación del sujeto; de modo que se presentan  las características y funciones que tales instituciones desempeñan; la institucionalización del proceso educativo, y el papel que el Estado les asigna, señalando las posibilidades de conformación de las instituciones educativas, desde los sujetos.

Dicho en una forma simplificada y lisa, la nueva cultura se caracteriza, en lo pertinente para esta discusión, por la distribución masiva de la información, por el desafío creativo, por la gran movilidad económica y social, por el vasto uso de la tecnología, por la facilidad para el intercambio de ideas y por la necesidad de trabajar en equipos de individualidades muy sólidamente formadas. Una sociedad moldeada en tales términos es compleja y no se deja esquematizar fácilmente, la información es tan masiva que cuesta no enredarse en ella y para ser utilizada requiere de habilidades que no están presentes en todos; el desafío creativo lleva a una competitividad muy despiadada; la movilidad es tanto para arriba como para abajo; el intercambio intelectual presupone arduos compromisos y postergaciones; el trabajo en equipo no es nada fácil, justamente debido a las fuertes individualidades que exige.

El cruce de disciplinas es la fuerza motora de la actividad humana en el mundo actual. Luego, son de suma importancia en la formación de los hombres y mujeres:

1) la valoración de puntos de vista distintos para enriquecer la visión, para crecer en sabiduría;

2) el hábito de realizar los esfuerzos necesarios por entender y valorar la opinión del otro cuanto más distinta a la nuestra sea;

3) el hacer hincapié en aprender a escuchar, más que en hacernos escuchar y

4) el privilegiar a quien refute nuestras creencias porque nos ayudará a no equivocarnos.

En realidad, el secreto del éxito en las relaciones humanas parece ser la negociación y el acuerdo mutuamente conveniente.

Los datos al alcance de todos le quitan al docente el papel privilegiado de “poseedor y transmisor” de conocimientos que hasta hace poco ostentaba. Sin embargo, desde la escuela desperdiciamos la posibilidad de que todos se responsabilicen de la tarea de aportar la información, no sólo el dato, que ayude a consolidar el conocimiento. Gracias a la posibilidad de estudiar solo por Internet, en revistas, en libros, por cable, etc., se retoma la oportunidad y dirección de la formación individualizada. No depende de lo que le quieran enseñar en la escuela, busca movido por su interés. Lo notable es que ese interés suele autoalimentarse por su propia satisfacción. También es una oportunidad para el docente, valerse de esta automotivación para lograr, partiendo de ella, llegar al conocimiento institucionalizado. El estudio, el respeto a las reglas, el espíritu de grupo, pero también el individualismo y la fe en un mañana mejor son particularidades detectadas en los jóvenes que no siempre se manifiestan en las instituciones educativas. Esto ocurre porque en esos ambientes no se permite la exposición de las individualidades ni se admiten los criterios propios de los jóvenes.  Revertir esta situación, darle un espacio ordenado al joven, hacerlo sentir partícipe de la tarea pedagógica puede hacer que la relación se enriquezca y cambie de confrontación a trabajo en común. Ese tipo de trabajos permite visualizar otras formas de compartir los conocimientos que se construyen desde la academia, y optar o diseñar los formatos más adecuados para hacer atractivo e interesante el conocimiento de acuerdo con los destinatarios del mismo.


Referencias 

Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.

Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000. 

Espeleta, J y Rockwell, E. L. La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.  

Blog. Garay, Lucía. Los conceptos

P. Berger y T. Luckman, La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, incluido en el texto de Schütz.

Echavarría Grajales,  C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.

Pineau, P. (s. f.). Documento. La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización. 

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.


URL

No hay comentarios:

Publicar un comentario