9. LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA




       


 La cultura del centro escolar, como contexto social de trabajo, es vital para el éxito o fracaso, presencia o ausencia, del cambio curricular. La mayoría de propuestas de renovación didáctica se han dirigido a métodos o contenidos, a la naturaleza del conocimiento o del saber hacer de los enseñantes aisladamente, ignorando el papel de los centros escolares. Un cambio curricular, englobando las innovaciones didácticas, tiene que superar tal individualismo didáctico para, sin suprimirlo, inscribirlas en el centro escolar como unidad básica del cambio. 

Esta cuestión resulta actualmente relevante en nuestro contexto, en la medida que una parte importante de los problemas en la implantación de la Reforma y la "aversión" inducida al cambio curricular propuesto se está debiendo a no haber generado una cultura en la escuela congruente con los cambios curriculares propuestos o, al menos, haberla tenido en cuenta. Y es que las cuestiones curriculares se juegan en último extremo en los contextos organizativos en los que se realizan. Si la cultura escolar, por el papel de conformidad y seguridad que aporta al grupo, se ha considerado como uno de los principales factores de resistencia al cambio; introducir cambios en educación va a significar considerar la escuela (Escudero y Bolívar, 1994) como unidad básica del cambio. A su vez el cambio para que suponga una mejora debe generarse desde dentro, más que por mandato externo; y proponerse capacitar al centro para desarrollar su propia cultura innovadora. 

La institucionalización de innovaciones, lejos de ser un problema técnico, es dependiente del grado de congruencia/disonancia con la cultura escolar existente. La reacción de una escuela a la innovación puede así ser entendida por referencia a la discrepancia entre las normas y valores que existen en la escuela y las normas y valores subyacentes de la innovación. Se trata, entonces, de comprender cómo los patrones de cultura profesional del profesor influyen y son influidos por el cambio educativo (Hargreaves et al., 1992b), es decir las relaciones recíprocas entre cultura profesional, estructura organizativa escolar y la implementación del cambio educativo.


Referencias 

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.


No hay comentarios:

Publicar un comentario